jueves, 26 de enero de 2012

EN LAS MANOS DE 5 CIUDADANOS



El Jurado: es una figura  procesal, a través de la cual los ciudadanos participan en la administración de justicia. Es un grupo de ciudadanos  legos (9 en España), que dirigidos por un magistrado, conocen los hechos y se pronuncian sobre la totalidad de los mismos. (Definición oficial de jurado)

Es  una de las opciones que un sistema jurídico puede tomar para resolver las causas. La otra opción clásica es la de un juez profesional o un tribunal que da solución a los casos planteados.
-Un grupo de ciudadanos (legos) - Que no tiene experiencia o conocimientos de determinada materia- conocen los hechos y se pronuncian sobre la totalidad de los mismos-.¿? Esto está muy bien,  pero solo 5,  (si  solo 5)  de los 9 son suficientes para  que  en unas  horas puedan  decidir si un acusado es  inocente.  Repito en unas  horas o días, estos señores deciden   por todo el tiempo de instrucción  del sumario  y del juicio instruido. Aunque sea un caso de corrupción política. 

 ¿Los legisladores se han vuelto locos, o el loco soy yo? ¿En un caso político estos ciudadanos no están influenciados?  ¿Es que ellos no tienen simpatía por un determinado partido político al que votan? ¿Se deben  juzgar los casos políticos   por un jurado  popular? Mi opinión es que se deberían  juzgar  por profesionales  de la justicia.

Además independientemente de lo que se este juzgando,  cualquier  veredicto de un jurado  popular  tendrían  que ser por mayoría absoluta o al menos por siete votos del total, nunca por mayoría simple, “ya que son legos en la materia” y lo que se juzga son cosas serias, incluso asesinatos, violaciones y secuestros. A veces fallar a favor de  no culpables es tan complicado como a favor de culpable.

No sé si se pueden hacer peor las cosas,  pero los políticos llevan camino de conseguirlo.



La justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia.

Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo


No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidad de otro.


Con la arbitrariedad que se dictan las sentencias judiciales ultimamente, cada vez creo menos en la Justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario