EL PER (Andalucía)

Xabia 01-02-2012




    A la mala fama de las ayudas del subsidio de desempleo agrario para los jornaleros andaluces han contribuido, entre otras, voces solventes de la vida política y económica española.
 Primero fue Esperanza Aguirre la que criticó que se conceda dinero «de todos los contribuyentes para dar pitas, pitas...». Aunque luego pidió disculpas, sus declaraciones pusieron de uñas a representantes políticos y sindicales de todos los colores en Andalucía. Poco más de dos meses después, el diputado catalán José Antoni Duran i Lleida espoleó de nuevo la polémica pidiendo la supresión del PER argumentando que «hoy en día no tiene sentido».
 Andalucía, que cuenta con más de 8 millones de habitantes, tiene adscritos al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) a unos  500.000 trabajadores. De ellos sólo 151.661 constaban como beneficiarios del subsidio eventual agrario (PER).
El subsidio a los jornaleros andaluces solo supone el 1,83%  del gasto por desempleo en España.
Muchos se preguntan por qué hay desempleo en el campo cuando hacen falta tantos inmigrantes para las cosechas de la fresa o la aceituna.   La eventualidad en el campo hace que un empresario necesite de golpe mucha mano de obra y en otras épocas ninguna. Otra realidad es que los jornaleros no suelen moverse, tienden a trabajar en lo que hay en su entorno. «Es lo que ha evitado que haya despoblamiento en los pueblos de Andalucía, como sí ha ocurrido en otras  comunidades». Para contribuir a que los jornaleros alcancen las 35 peonadas se aprobó al mismo tiempo que el subsidio el llamado Plan de Empleo Rural (PER). Este año la cantidad aprobada es de 143,4 millones de euros.
Asturias, Cataluña o País Vasco, con un “PER minero, textil o industrial” son las beneficiadas de esta modalidad de política “pasiva” de empleo. “Y claro, lo que llama mucho la atención es el PER agrícola andaluz, que no sólo es de Andalucía, sino de Extremadura y el sur de Castilla La Mancha...”. Ayudas al campo las  creó la UCD, lo mantuvo el PSOE (PER), y lo mantuvo el PP.

Algo similar al PER son los  420 euros de ayuda a los que han agotado la prestación por desempleo (en toda España) y nadie se rasga las vestiduras por ello. (El PER en el 2010 eran 426 euros)

      Algunas de las grandes familias de la aristocracia terrateniente española se han colocado entre los mayores beneficiarios de las ayudas comunitarias al sector (PAC). Entre ellas figuran los Mora, Figueroa,  Domecq, La Casa de Alba.....

De los fondos destinados al PAC  (Política Agraria Común) de la UE, 5.100 Millones de Euros  este año, solo 203 millones fueron destinados al PER  ( ahora PFEA) y de ellos solo 143 millones fueron para Andalucía.