VENGANZA INSTITUCIONAL, (Garzón)


xabia  09-02-2012






La Justicia española condenó hoy a 11 años de inhabilitación al juez Baltasar Garzón por un caso de escuchas ilegales, expulsando de la carrera judicial a un magistrado que osó investigar controvertidas cuestiones como los crímenes de la dictadura ...  Me parece una sentencia un tanto dura y algo sospechosa.


Respecto a la pena de inhabilitación impuesta al juez Garzón por ordenar escuchas sobre la trama 'Gürtel', "hoy es un día triste para la Justicia". Y es que, "el único condenado de la trama es Garzón".

Así, "no es normal que los valores que primen" sean los de que "el juez que quiera investigar sea condenado". En opinión de un diputado, la sentencia demuestra que "la Justicia no es igual para todos" y "hay quien sale ileso", mientras que "el que quiere investigar es condenado".

Para la inmensa mayoría de los españoles, llama poderosamente la atención la celeridad demostrada por el Supremo para sancionar a un juez que perseguía delitos de corrupción, mientras los acusados aún no se han sentado en el banquillo.

El ex fiscal Anticorrupción, Villarejo, se ha mostrado muy crítico con la sentencia de inhabilitación a Garzón. "El Supremo es un tribunal arrodillado a la corrupción que representa 'Gürtel'.  Hoy es un día de vergüenza para el sistema democrático, judicial y para el Tribunal Supremo".

Además de defender el "sistema legítimo de las escuchas", Jiménez Villarejo ha señalado que en su opinión "esta sentencia es un balón de oxígeno para la corrupción imperante en España". Asimismo ha definido el Supremo como una "casta de burócratas al servicio de la venganza institucional".



La sentencia, afirma  Garzón, "elimina  toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados,  abriendo espacios de impunidad". Afirma que el "afán de acabar con él"  contribuye  "a laminar la independencia de los jueces en España"


En este país Garzón va a ser el único juez castigado por investigar una  red de corrupción  en la que la mayor parte de los implicados corren  el riesgo de salirse de rositas  y, paradójicamente, quien la destapa se ve inhabilitado. Hubo, hay y persiste una corrupción en España que debe ser atajada por los jueces españoles, que de momento no lo están haciendo muy diligentemente y nunca se han preocupado de hacerlo.

Con los crímenes del franquismo, no se trata sólo de los miles de enterrados en cunetas y desaparecidos en este país durante la dictadura; se trata de que los órganos del Estado que se oponen a la investigación, son los mismos que existían durante la dictadura, y lo único que han hecho desde entonces es descoserse de la  chaqueta «el águila» para coserse «la corona». En esencia, muchos de los jueces, fiscales, comisarios, generales y miembros de las altas instancias del Estado lo eran ya durante la dictadura, y nunca nadie ha dicho nada ni se han pedido responsabilidades al respecto .

Desde luego, los que pretendían convertir en «ejemplar» el castigo a Garzón han conseguido justo lo contrario a lo pretendido; lo han «martirizado» y convertido en una víctima.  Pero mientras tanto quedan muchas incógnitas por despejar. ¿Los muertos van a seguir en las cunetas? ¿Los corruptos van a salir absueltos? ¿Los jueces pre democráticos van a seguir en sus puestos? Si al final el único que va a pagar es Garzón, los simples vengadores habrán triunfado.


(Los corruptos del resto de partidos  a la cárcel enseguida, como es debido, "los Bárcenas, Bigotes, Fabras, etc". nada de nada, y con prepotencia,  ¡son del PP, paciencia!).
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen. (Willy Brandt)


El Tribunal Supremo ha absuelto al ex juez Garzón por seis votos a uno en la causa de los crímenes del franquismo.

El fallo da la razón a Garzón, acusado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. (27-02-2012).
La decisión judicial llega una semana después de que el ex juez fuese expulsado de la carrera judicial